sábado, 7 de junio de 2008

QUE ES UNA BIBLIOTECA PÚBLICA


Las personas que no acostumbran a visitar a menudo las bibliotecas se las imaginan como aparecen en las películas: sitios oscuros y polvorientos, llenos de añejas estanterías cargadas de aún más añejos libros, y atendidos por una señora madura, huesuda, con moño y malas pulgas que no deja a los asustados visitantes hacer ningún ruido.

Quienes están acostumbrados a frecuentarlas saben que no hay nada más lejos de la realidad. Las bibliotecas públicas son sitios abiertos, atractivos, con una clara vocación universal e igualitaria. Son lugares de encuentro dentro de la comunidad, serios pero alegres a un tiempo, rigurosos y a la vez divertidos. Son como un enorme cuarto de estar, pero tienen muchas más cosas interesantes que la mayor parte de los cuartos de estar. Están calientes en invierno y frescas en verano, y tienen algo bueno que ofrecer a los ciudadanos de todas las edades, razas, creencias, clases sociales y opiniones políticas: libros, materiales audiovisuales, ordenadores, acceso a internet, actividades interesantes…

Quienes trabajamos en ellas debemos conseguir que todos cuantos creen que las bibliotecas son lugares aburridos y polvorientos cambien de opinión. Es relativamente fácil: la mayor parte de las veces basta con que atraviesen la puerta.

No hay comentarios: